Pasar al contenido principal
PIT-CNT: En caso de confirmarse los trascendidos “sería claramente un ajuste fiscal”

Con expectativas ciertas, la dirección del PIT-CNT aguarda conocer las medias que anunciará el gobierno para afrontar el nuevo escenario económico. “Estamos esperando conocer de primera mano el conjunto de medidas y propuestas. Queremos saber de manera completa lo que le planteará el Poder Ejecutivo al Parlamento en el proyecto de Rendición de Cuentas” adelantó al Portal el presidente de la central, Fernando Pereira.

Sobre los trascendidos que publicó un matutino de circulación nacional que no han sido corroborados ni confirmados por ninguna autoridad del Ejecutivo, Pereira sostuvo que “el diario El País casi siempre publica cosas a medias pero nos gustaría tener la versión oficial del gobierno y no manejarnos ni por ese diario ni por ningún medio de comunicación”.

Empero, “si fuera cierto ese gravamen que se piensa aumentar en la franja que se manejó entonces es una propuesta inaceptable”.  Pereira enfatizó que es inadmisible que el déficit fiscal se piense ajustar con los trabajadores. “Hasta ahora al capital no se lo ha tocado. Pero queremos esperar porque tal vez haya propuestas que graven el capital, al sector más rico de la sociedad y al más rico de los trabajadores”. En este sentido, el presidente de la central subrayó la importancia de que se atienda “lo que venimos planteando hace tiempo de revisar las exoneraciones tributarias de las zonas francas que rondan los mil quinientos millones de dólares”.  Según la central sindical habría que analizar si todas las exoneraciones siguen siendo vigentes “o si en cambio, no existe allí un espacio fiscal” sin descuidar el trabajo.

Pereira reconoció que “el impuesto a la renta de las empresas debería estar dentro del paquete de medidas a tomar” junto con otras medidas “como el impuesto al patrimonio”.

El dirigente subrayó que “ninguna medida del gobierno deberá afectar ni a los más débiles, ni  las políticas sociales, ni el trabajo, ni al que construyó conocimiento y saber, ni al que realiza mayor esfuerzo”. En este sentido, diferenció al trabajador que gana más de trescientos mil pesos “que tiene otra espalda para aguantar que el que gana treinta y tres mil”.

El presidente del PIT-CNT dijo que los trabajadores no son “comentaristas de las medidas del gobierno, lo que haremos es analizarlas con nuestros economistas y si entendemos que son regresivas vamos a actuar para intentar modificarlas, y actuar es movilizarnos mediante pegatinas, volantes, barriadas pero también haciendo paros y movilizaciones cada vez que se entienda pertinente”.

Pereira explicó que al escenario de negociación y reivindicación salarial existente en nuestro país se le incorpora este nuevo elemento de necesidad fiscal del gobierno “para que no la terminen pagando los trabajadores”.  Insistió en que se analizarán las propuestas analíticamente, con el debido rigor del estudio y la evaluación para después discutir si son medidas que favorecen la distribución o que perjudican.

Ajuste fiscal

De los trascendidos de prensa y que fueron replicados por distintos actores de la escena nacional, Pereira consideró que “es un ajuste fiscal porque si el Estado necesita tomar nuevas medidas para que sus arcas se agranden es un ajuste. El problema es ¿quién paga ese ajuste? Porque nos acostumbramos a que durante décadas los ajustes siempre los pagaron los más débiles. Ahora preferiríamos que hubiera un cambio impositivo que basado en la reforma del 2007 siguiera teniendo como concepto que el que más tiene más paga, y también la lógica del que más gana más paga”.   

Pereira sostuvo que si se están anunciando medidas “anticíclicas” de unos cuatro mil millones de inversión pública “eso habrá que ponerlo rápidamente en marcha, porque eso significa más puestos de trabajo, mejor infraestructura, mejor logística, entre otras muchas cosas” concluyó.