En el marco del paro nacional que se desarrolló durante toda la jornada, se han realizado más de 20 concentraciones en todo el territorio, con la participación activa de miles de trabajadoras y trabajadores que adhirieron a la medida en defensa de la vida y por una ley de seguridad y salud laboral.
La medida de paro se resolvió para generar un estado de alerta ante la situación de emergencia y de extrema gravedad en materia de seguridad laboral
En lo que va del año 2025, ya murieron 13 trabajadores en distintos accidentes de la industria de la construcción.
La jornada de paro y movilización en todo el país tuvo como eje central la promoción de una Ley integral de seguridad y salud laboral, como así también colocar en la agenda nacional la necesidad de reforzar los controles de la Inspección Nacional del Trabajo.
Como parte de la actividad desplegada en la jornada, se instaló una carpa central en la Plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo, en la que se desarrollaron distintas mesas de conversatorio en las que se abordaron problemáticas tales como la salud mental y el diálogo social sobre Seguridad Social, a cargo del director del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, Carlos Clavijo y de la integrante del ERT-BPS, Lorena Luján.
Las actividades de la carpa apuntaron a reforzar la necesidad de avanzar en una Ley integral de seguridad y salud laboral como una prioridad legislativa para la clase trabajadora.
Cabe señalar que la carpa fue visitada por miles de trabajadoras y trabajadores, y hubo un espacio de recordación para los trabajadores fallecidos en accidentes laborales en la construcción.