Pasar al contenido principal
Los trabajadores están representados en la Junta Directiva del Fondes - Inacoop

Este jueves a las 11 horas en la Torre Ejecutiva se presentará el Directorio de Inacoop y la nueva Junta Directiva Fondes - Inacoop. En la Junta directiva estará Carlos Aulet representando a la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert) y el PIT-CNT. La presentación de esta actividad estará a cargo Ernesto Murro, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y entre los invitados estarán José Mujica, ex presidente de la República, y Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

Aulet le informó al Portal que su papel será representar a los emprendimientos autogestionados, "los que realidad abarcan mucho más que el cooperativismo, la economía social y solidaria, además de las empresas recuperadas. Por lo que el rol de promover este sector de emprendedores, proponer y analizar proyectos nuevos. Se debe tener presente que el Fondes parte de una estructura que está a cero en esta nueva etapa y se debe regir por la ley recientemente aprobada. La normativa establece nuevas tareas y estructura que no estaban contempladas en el pasado. De todas maneras la ventanilla para presentar proyectos, quienes tienen derecho a presentarse y quienes no forma parte de la discusión que tendremos".

Para el representante de los trabajadores en el Fondes - Inacoop la discusión que se dará a partir de ahora tiene "cosas buenas y malas. Lo malo es que la discusión llevará su tiempo y hay muchos emprendimientos que necesitan respuestas rápidas. Por eso la idea que tenemos es que en marzo a más tardar se tengan las líneas definidas y se pueda arrancar con el verdadero trabajo de promoción de la autogestión. Lo bueno es que los proyectos viejos están siendo analizados y se está tratando de los que sean viables puedan comenzar lo antes posible con su proyecto".

Aulet fue categórico en señalar que la urgencia en este momento es "cumplir con lo que ya está aprobado y firmado por la administración anterior. Ya ha pasado suficiente tiempo y hay un importante número de trabajadores que están esperando. La otra necesidad es crear una mínima estructura de funcionamiento que nos permita desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera, sin esperar que esté toda la infraestructura montada para comenzar a desempeñar nuestras funciones. En estos momentos hay una infinidad de proyectos en todo el país y hay que comenzar a recorrerlo para determinar cuáles pueden contar con el aval de Fondes - Inacoop. También hay que recorrer los emprendimientos que ya están llevando adelante sus proyectos o se encuentran en la etapa de espera. Ya estuvimos con los trabajadores de la curtiembre El Águila y ellos están con el problema de la contaminación. Para solucionar este inconveniente existe un acuerdo con Dinama y juntos tienen previsto realizar los trabajos necesarios para evitar la contaminación. Pero, están esperando por el Fondes - Inacoop. Los que también están esperando son los compañeros del frigorífico autogestionado Cootar".