Pasar al contenido principal
Quedaron sin efecto los ocho despidos
La resistencia y la dignidad construyeron la salida
Tema
Imagen
claldy

Este viernes se logró el acuerdo de partes que pone fin al largo proceso de lucha y resistencia sindical de los trabajadores afectados por la empresa CLALDY.

En la instancia convocada por el ministro de Trabajo, Juan Castillo, que reunió al PIT-CNT encabezado por el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala y el vicepresidente, Javier Díaz, la FTIL, el sindicato TUCLA, la CILU y la empresa CLALDY, se firmó el acta por el que se levantan los 8 despidos, quienes ahora transitarán un período de seguro de paro. Durante el período que los trabajadores estén contemplados en el seguro de paro, podrán asistir a cursos de capacitación y reconversión laboral ofrecidos por el INEFOP

Según el acuerdo logrado, la empresa CLALDY se compromete a mantener incambiado el número total de su plantilla de trabajadores hasta el 15 de agosto de 2026 y en caso de bajas imprevistas, dispondrá de libertad para contratar personal.

Asimismo, se creará una comisión integrada por CILU, CLALDY, PIT-CNT, FTIL, TUCLA y el MTSS con el objetivo de buscar alternativas de empleo para los 8 trabajadores implicados, priorizando la zona de residencia. Esta comisión comenzará a reunirse a partir del 19 de enero de 2026.

Según explicó Enrique Méndez, "fueron largos meses de lucha, compromiso, solidaridad y mucho coraje de los trabajadores que resistieron a una medida injusta".

Asimismo, la FTIL agradeció "la solidaridad de todos los sindicatos del PIT-CNT y a todo el pueblo uruguayo por el cálido, silencioso y persistente apoyo y aliento a los compañeros que desarrollaron la huelga de hambre en la carpa de la dignidad".