Pasar al contenido principal
Comunicado público
Ante nuevas agresiones imperiales de EE.UU. a Cuba, que generan desabastecimiento petrolero
Tema
Imagen
PIT-CNT

Asistimos a una nueva ofensiva imperialista por parte de Estados Unidos sobre el continente, que tuvo un punto de quiebre el pasado 3 de enero con la intervención directa de un comando del ejército estadounidense sobre la capital de Venezuela.

Estas acciones, son parte de una visión doctrinaria imperial que supone que América Latina debe subordinarse ante EE.UU., permitir la extracción de sus recursos naturales y el intervencionismo político.

Desde hace varias décadas, el pueblo cubano es rehén de las agresiones económicas, militares y políticas por parte de EEUU, que han generado profundos daños sociales, empeorado las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales y provocado el exilio de miles de cubanas y cubanos.

Condenamos las acciones del gobierno de Donald Trump de aplicar una “asfixia” petrolera sobre Cuba, lo cual profundiza la crisis económica, intenta generar convulsión social y desestabilización política.

Estas acciones irresponsables y autoritarias suponen un riesgo muy profundo para la población cubana que va a sufrir directamente las terribles consecuencias que genera el desabastecimiento petrolero en el funcionamiento de un país. Esto lleva a dejar sin alimento a la población y utilizar el hambre como arma de guerra.

Esta nueva acción contra Cuba implica una profundización de las agresiones que el gobierno de Trump viene desarrollando contra los pueblos de América Latina. Ante esta coyuntura, convocamos al movimiento popular a seguir organizando y articulando acciones de solidaridad y denuncia.

Secretariado Ejecutivo

Miércoles 04 de febrero de 2026