Usted está aquí:Sala de prensa/Noticias/Zonales del PIT-CNT y organizaciones sociales definen relanzamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional
Viernes, 08 Septiembre 2017 06:00

Barrio el Cerro: una historia teñida de lucha obrera

La historia del barrio el Cerro tiene una clara y definida relación con la vida misma de los trabajadores de la industria de la carne, hoy nucleados en la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), y las luchas llevadas adelante en defensa de la fuente laboral y en especial de la democracia. Sistema que ya en la década del 60´se veía seriamente amenazada por la derecha y el fascismo.

Durante esos años, en especial los trabajadores organizados y la población en general del lugar, llevaron adelante importantes enfrentamientos en las calles y en los centros laborales. Los gobiernos de la época apostaban a desmantelar las organizaciones sociales, en especial los sindicatos y todo movimiento que reclamara respeto institucional.

Mañana sábado 9 de setiembre en el Florencio se llevará adelante el lanzamiento del mes de celebraciones de los 183 años del proceso fundacional de la Villa del Cerro. El encuentro, que cuenta con el apoyo del movimiento sindical y es organizado por la Comisión de Cultura del CCZ 17, tiene como objetivo escuchar parte de la historia del barrio a través de algunos de los protagonistas. En este sentido es que se invita a participar a testigos del conflicto de la carne de 1969 y luego de los testimonios se podrá disfrutar del film “El problema de la carne” (1969), del director Mario Handler.

Los organizadores anunciaron que también se mostrará un fragmento de la filmación de una asamblea en el Tróccoli, a través de la cual se convocó al conflicto. Los oradores principales de esta celebración serán: Sixto Amaro, Rodrigo Arocena, Juan Pablo Terra y Massera. Luego de la película se abrirán los micrófonos para que los participantes puedan recordar el momento histórico.

• 18 h Reseña histórica de la Villa del Cerro.
  • 18:30 h Lanzamiento del libro “El Cerro de Montevideo” de Zunilda Borsani, presentado por Ramón Cuadra Cantera.
  • 19 h Exhibición del film “El problema de la carne” (Dir. Mario Handler, 1969), presentado por Prof. Rodolfo Porrini.
  • 20 h Cierre musical con Niza Milessi, una joven promesa del tango y el Coro Voces del Florencio, dirigido por Gabriel Morgade.
Modificado por última vez en Lunes, 11 Septiembre 2017 16:39