Usted está aquí:Trabajadores/Preguntas frecuentes/¿Cómo se cuentan los días de licencia?
Miércoles, 07 Junio 2017 13:46

Trabajadores de la educación inician paros de 24 horas y le exigen al gobierno ámbitos de negociación colectiva

José Olivera, Secretario General de FeNaPES, informó que el martes la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) resolvió exigirle al Poder Ejecutivo la instalación inmediata, que no sea más allá del jueves 15 de junio, de los ámbitos de negociación colectiva previstos por la Ley 18508, tanto en lo que refiere al Consejo Superior de Negociación Colectiva Público, como las mesas de negociación colectiva por rama de actividad.  La CSEU se volverá a reunir el 12 de junio a partir de las 17 horas a fin de ajustar detalles políticos-organizativos de las movilizaciones y medidas adoptadas.

Agregó que también se aprobó un plan de acción a partir del cual el martes 13 del corriente se llevará adelante un paro nacional durante 24 horas y la medida afectará a toda la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación. El jueves 15 de junio la CSEU adhiere y convoca a la marcha que FEUU y la Intergremial Universitaria han planteado. A las 18 horas se realizará una concentración en la explanada de la Udelar y se marchará hasta la Torre Ejecutiva. El miércoles 21 de junio nuevamente se llevará adelante un paro nacional de 24 horas de toda la educación, pública y privada.

El informe a las filiales elaborado por Olivera señala: “En el día de hoy, martes 6 de junio, tal cual estaba previsto se reunió la CSEU. En dicha instancia se abordó la discusión y posterior aprobación de un plan de acción de la Coordinadora en el marco de la actual disputa presupuestal.

De dicha instancia podemos informar:

1-       Con independencia del anuncio formulado por el Presidente de la República, en el sentido que la Rendición de Cuentas en discusión sólo contemplaría rubros para el 2018, desde CSEU se entiende que la misma debe concretar un sustantivo incremento presupuestal que permita cumplir con el compromiso electoral de tender al 6% del PBI para Educación más un 1% del PBI para Investigación y Desarrollo, así como atender las principales demandas que hoy tiene el sistema educativo.

2-       Por ello, exigimos al Poder Ejecutivo la instalación inmediata, y no más allá del 15 de Junio, de los ámbitos de Negociación Colectiva previstos por la Ley 18508, tanto en lo que refiere al Consejo Superior de Negociación Colectiva Público, como las mesas de negociación colectiva por rama de actividad.

3-       En función de estas consideraciones se APRUEBA el siguiente Plan de Acción:

• El Martes 13 de Junio se llevará a cabo un Paro Nacional por 24 horas en toda la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación)

Este será un paro con movilización, las cuales en un marco nacional, serán llevadas a cabo en cada departamento o localidad, para lo cual es clave la articulación que los sindicatos que integran la Coordinadora puedan llevar a cabo en cada lugar.

• El Jueves 15 de Junio, la CSEU adhiere y convoca a la marcha que FEUU y la Intergremial Universitaria han planteado. La misma es a partir de las 18:00 horas, partiendo desde la Explanada de la UDELAR y llegando a Torre Ejecutiva.
  • El Miércoles 21 de Junio se llevará a cabo un Paro Nacional por 24 horas en toda la Educación (Pública y Privada) Este será un paro con movilización, donde el conjunto de los Sindicatos convocaremos a conformar una columna de la educación que participará de la marcha y acto que llevará a cabo el PIT-CNT en el marco del paro general parcial de ese día en Montevideo.
  • El lunes 12 de Junio, a las 17 horas, se volverá a reunir la CSEU para ajustar detalles político-organizativos de cara a las acciones definidas”.

José Olivera

Secretario General de FENAPES