Usted está aquí:Trabajadores/Preguntas frecuentes/¿Cómo se cuentan los días de licencia?
Miércoles, 05 Abril 2017 22:44

Riesgo país

La situación de la industria láctea atraviesa otra fase de dificultades profundas y se estima en que en el corto plazo unos 130 trabajadores corren peligro de perder su fuente laboral.

Heber Figuerola coordinador de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) explicó el plan de acción a nivel nacional que desde la Federación comenzarán a implementar este jueves con asambleas, y que prevé contactos al más alto nivel nacional con autoridades y Parlamentarios.

Según Figuerola, la situación de la industria láctea “está comprometida por varios factores; uno es la baja remisión de leche, fundamentalmente por el endeudamiento de los productores, la especulación del precio de la leche a través de las multinacionales y obviamente que los productores también buscan su sustento. Si a los productores no les pagan el precio que esperan, buscan otros rubros como el tema de la soja, algo que sea más rentable”. El dirigente explicó al Portal que esta pérdida de rentabilidad que alegan algunos productores “implicó un vaciamiento de la cuenca lechera al norte”.

En este contexto, la Federación denuncia la irrupción avasallante de alguna empresa que “copó el mercado y después le paga lo que quiere y el productor para subsistir necesita rentabilidad”.

El coordinador de la FTIL aseguró que “hay endeudamiento de los productores y eso trae dificultades, por ejemplo en Canelones hay 87 productores que prácticamente van a desaparecer.

También han comenzado los seguros de paro, anuncios de despidos, cierres de plantas parciales, que en algunos casos se debe a la baja remisión de leche pero también hay casos de mala administración y gestión como sucede con Coleme que eso implicó un endeudamiento importante con diferentes instituciones y hoy los créditos están cortados”.

Ciclos y realidades

Según confió al Portal Heber Figuerola, la actual realidad del sector es producto de una coyuntura y debe tenerse en cuenta que en los últimos años ha vivido situaciones complejas. “Nosotros pasamos por varias coyunturas, por ejemplo en el 2015-2016, hubo una coyuntura de colocación de los productos en el mercado internacional, que dependíamos de los vaivenes de los precios internacionales. Ahora el tema es la baja de remisión de leche por los factores mencionados donde se junta con las consecuencias que hoy tienen los trabajadores. Las multinacionales si no ganan lo que esperan, se van”. En este sentido, el coordinador de la Federación subrayó que “más allá de la coyuntura queremos destacar cómo se trabaja en perspectiva, venimos de un debate importante entre los diferentes sectores en el Foro Lácteo en el 2016, los industriales, productores, la propia academia. Cómo se trabaja en perspectiva en el marco del convenio que hay en el PIT-CNT con la UdelaR con las conclusiones que se dieron en el Foro. Se trabaja para elaborar una estrategia a corto, mediano y largo plazo.

Hay tres ejes fundamentales: uno es la inserción regional e internacional, cómo hacer para que se coloquen mejor los productos en los diferentes mercados internacionales y ahí habrá que trabajar sobre la calidad y otros componentes. El otro es el tema de trabajo y formación, las nuevas tecnologías; entendemos que las empresas deben adquirir nueva tecnología, pero no a costa de la pérdida de fuentes de trabajo, por lo tanto tiene que ir acompañado por la capacitación y formación, con diferentes organismos que tenemos como Inefop y la UdelaR. Y lo restante y también importante es el marco regulatorio, es decir, cómo dentro de la ley de promoción de inversiones hacemos un marco regulatorio para que no pase lo mismo que pasó con Ecolat y lo que está pasando que las inversiones que vienen que se revisen, que compromisos hay, el periodo de trabajo e inversión en nuestro país, el compromiso de valor agregado, cuál es la matriz productiva. Estamos trabajando con el Instituto Cuesta- Duarte y con nuestros asesores a los efectos de ver de qué forma se impulsa. Esos fueron los ejes centrales y especialmente se logró un consenso para empezar a abordar el tema de la producción nacional especialmente en la extranjerización”.

Plan de acción

De acuerdo a las consideraciones realizadas en el último Plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), en respuesta a la grave situación que está sufriendo la Industria, con la consecuencia de posibles cierres de Plantas y envíos de seguros de paros de más de 130 trabajadores.

En las plantas de COLEME, CALCAR, GRANJA PIGNEROLO, LACTALIS (FILIAL SALTO), entre otras, dejando sin su fuente laboral de mano de obra directa y el impacto social que eso implica.

El PLENARIO DE LA FEDERACION, FTIL se declara en ESTADO DE ALERTA

1) El jueves 6 de abril se realizarán Asambleas en todos los lugares de trabajo en forma simultánea y a nivel nacional con dos horas de paro por turno. En ese tiempo leer una proclama o salir a la calle a difundir el tema en lugar a determinar por cada gremio.

2) El 24 de abril se llevará a cabo una Asamblea General de los Trabajadores de la Federación Láctea en Montevideo con posterior movilización.

3) En el mes de Mayo considerar otras acciones nacionales, enmarcadas en la situación que se esté transitando.

A NIVEL EXTERNO.

1) Continuar participando en todos los ámbitos dónde la FTIL pueda difundir y lograr apoyo para salir de la situación.

2) Informar al PIT-CNT y a la Mesa Representativa de la situación, así como coordinar acciones en conjunto y/o entrevistas.

3) Solicitar reuniones a Parlamentarios Nacionales, Departamentales y a los Intendentes.

4) A los Ministerios de Ganadería, Industria y Energía, Relaciones Laborales del Parlamento, MTSS, INALE etc. Difundir y tratar de buscar puntos       de encuentro en la Mesa Sectorial Láctea.

5) Fomentar reuniones con productores y gremiales a los efectos de analizar la situación de la lechería nacional.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Abril 2017 02:20